domingo, 6 de marzo de 2016

Yesa y sus cicatrices

El Embalse de Yesa se sitúa en el Pirineo y represa el río Aragón. Entró en funcionamiento en 1960. Inunda las tierras de la denominada Canal de Berdún, desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas. Dado la ubicación del vaso de la presa, los pueblos de Ruesta, Tiermas y Escó fueron sacrificados en pro del supuesto desarrollo quedando como único pueblo habitado el núcleo de Sigües.

La despoblación de estos núcleos se debió a que sus habitantes debieron emigrar debido a las expropiaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro y que concluyeron alrededor de los años 1962 a 1966. Se expropiaron 8.500 hectáreas aunque tan solo se inundaron 4.000. Desde entonces, toda la comarca de la Alta Zaragoza quedó despoblada quedando en ruinas todos los pueblos.

Os dejo unas pocas fotografías del lo que queda de las localidades afectadas por esta construcción realizadas para el proyecto de fotografía documental, aunque realmente es un reportaje... no pillé la esencia del documentalismo.

Escó

Escó

Tiermas

Tiermas

Tiermas

Ruesta

Escó



No hay comentarios:

Publicar un comentario